imagen proveída por agencia estado de elementos de la policía brasileña participando en un operativo en la favela de jacarezinho, en la ciudad de río de janeiro, brasil, el 6 de mayo de 2021. (xinhua/jose lñucena/thenews2/agencia estado)
rio de janeiro, 6 may (xinhua) -- al menos 25 personas murieron y otras cinco resultaron heridas hoy jueves tras un intenso tiroteo en la zona norte de río de janeiro entre la policía y narcotraficantes.
de acuerdo con la policía civil de río de janeiro, como resultado del tiroteo murió un agente policial, mientras que las otras 24 personas fallecidas corresponderían a presuntos miembros de la organización criminal que domina la favela de jacarezinho.
los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana en la favela mencionada durante una operación de la policía civil contra el narcotráfico y el crimen organizado en la región.
dos agentes de la policía y dos pasajeros que iban en metro también fueron heridos; estos dos últimos por fragmentos de los vidrios del vagón que recibieron impactos de balas.
también resultó herido un residente en jacarezinho por una bala en el pie.
según un informe del grupo de estudios de nuevas ilegalidades de la universidad federal fluminense y de la plataforma fogo cruzado divulgado por el portal g1, se trata de la operación policial con más muertes en la historia de río de janeiro.
una operación policial realizada en 2007 en el complejo do alemao, un conjunto de favelas en la zona norte de la ciudad y considerado como el reducto del narcotráfico en el municipio, dejó 19 víctimas mortales, mientras que en 1993 una operación no autorizada de agentes de policía dejó 21 muertos en la favela de vigario geral, también en la zona norte, como venganza por la muerte de cuatro agentes en una operación anterior.
audios y vídeos que circulan en las redes sociales mostraron intensos tiroteos y explosiones de bombas de gas en varias puntas de la favela, mientras que imágenes hechas desde helicópteros presentaron a grupos de personas armadas huyendo por los tejados y terrazas de la barriada.
jacarezinho está dominada por el comando vermelho, la mayor facción criminal de río de janeiro.
a diferencia de muchas otras comunidades de la ciudad, que se encuentran en los cerros, jacarezinho está en una zona considerada llana, en la que los bandidos instalaron varias barricadas para dificultar el acceso de las fuerzas de seguridad.
según la policía, el comando vermelho estaría detrás de varios homicidios, robos, secuestros de trenes y captación de menores para actuar en el tráfico de drogas en jacarezinho.